OPPENHEIMER

La película inspirada en la vida del hombre que creó la bomba atómica y luego se arrepintió de lo que había hecho

Dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy, la trama sigue la vida del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, quien hizo parte del Proyecto Manhattan, que buscaba desarrollar una bomba atómica antes que los nazis, en el último ciclo de la Segunda Guerra Mundial.
A la par con una mirada más profunda como ser humano de este científico que llegó a pasar de ser un héroe a un villano para los Estados Unidos.
Oppenheimer cambió el mundo y estamos viviendo con las consecuencias de ese evento desde ese momento, recordaba en una entrevista Cillian Murphy y que consiguió una impactante transformación al meterse en la piel de científico neoyorquino.
Además de una increíble actuación y una puesta en escena deslumbrante (ambientada en 1945), la cinta tiene unos detalles muy interesantes que vale la pena conocer antes de ir a verla.

Cillian Murphy ha aparecido en 5 películas del director Christopher Nolan (la trilogía de The Dark Knight, Inception, Dunkerque, pero hasta ahora nunca había sido el protagonista.
Se filmó en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de la Universidad de Princeton, donde Robert Oppenheimer y Albert Einstein trabajaron juntos después de la Segunda Guerra Mundial, y utilizaron el edificio original del IAS, donde Oppenheimer era el director.
El amor del director Christopher Nolan por el cine y la experiencia audiovisual llevó que filmará esta producción con cámaras de gran formato Panavision 65mm y IMAX 65mm. Es un ambicioso experimento para producir un drama centrado en el ser humano con las cámaras más grandes del mundo, que suelen usarse para vistas panorámicas.
La mayoría de las escenas interiores se filmaron en el Los Álamos real. Este enfoque resultó estimulante para el elenco, ya que permitió a Cillian Murphy y Emily Blunt filmar escenas en la misma casa donde había vivido la familia Oppenheimer.
La duración de la película es de 180 minutos, es decir, un total de tres horas.
Parte de Oppenheimer se presenta en blanco y negro por una razón narrativa específica.“Sabía que tenía dos líneas de tiempo que estábamos ejecutando en la película”, dijo Nolan. “Una está en color, y esa es la experiencia subjetiva de Oppenheimer. Esa es la mayor parte de la película. Luego, la otra es una línea de tiempo en blanco y negro. Es una visión más objetiva de su historia desde el punto de vista de un personaje diferente”. El deseo de Nolan de que las partes en blanco y negro tuvieran la misma calidad de imagen que el resto de la película condujo al desarrollo de la primera película IMAX en blanco y negro, que Kodak hizo y Fotokem desarrolló.

ENVIAR ó COMPARTIR