OJ: MADE IN AMERICA

SERIE DOCUMENTAL

OJ: Made In America es un documental de 5 partes producido y dirigido por Ezra Edelman para la cadena ESPN Deportes.

Esta producción estrenada en el  2016/2017 y ganadora de un premio Oscar a Mejor Documental, cuenta como fueron los homicidios cometidos por el ex jugador de fútbol americano O.J. Simpson contra su esposa Nicole Brown y Ronald Goldman en Junio de 1994.

El documental muestra y explora dos grandes temas del norteamericano promedio que nos ayudan a entender un poco porque la sociedad estadounidense es como es actualmente. Por un lado, el tema de la raza donde hace hincapié en las diferencias entre blancos y negros en aquella época. Los afroamericanos buscaban nuevas esperanzas pero se encontraban con represiones policiales. O.J. en el afán de seguir consiguiendo popularidad se mantenía alejado de las opiniones sobre este tema delicado de aquellos años. Por el otro lado, el tema del éxito llevado a la fama. Un hombre de color había conseguido superar todas las barreras y había vencido al sistema que siempre los derrotaba. Era un ser querido por todos sin importar de donde venía o como era su aspecto.

Estos temas centrales los desarrolla y nos los muestra a través de la vida que fue llevando O. J. Simpson. Desde su emergente carrera de futbolista en la universidad de California, hasta alcanzar la fama y el amor de todo los Estados Unidos. A lo largo de los capítulos vemos el éxito de su carrera deportiva, la aparición mediática en la televisión, los abusos con su mujer, el juicio por los asesinatos y sus influencias y amistades de poder. Paralelamente, se muestra como en la ciudad de Los Ángeles aumentaban las tensiones raciales y la relación que había entre la policía y la comunidad afroamericana.

Pero gran parte de esta serie documental hace foco en lo que se llamó el Juicio del Siglo. Una gran cantidad de imágenes reales del juicio como así también de entrevistas a personas del entorno de OJ son lo que destacan cada capítulo.

Todos los capítulos son muy interesantes, cada uno se centra en un tema diferente de la historia de este personaje. No solo es importante ver cómo se desarrolló el juicio, sino conocer sobre el contexto social en el que se produjo todo.

Tiene 31 nominaciones desde que se publicó, obteniendo 25 premios. Un record en cuanto a galardones. Por eso, recomendamos verla. La podes encontrar en STAR +.

@fedeantonic

ENVIAR ó COMPARTIR