TRANSFORMERS EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS

Explicación del final y la escena poscréditos

Llegó una nueva película de Transformers a la cartelera, con todo el ruido y la furia y el metal que asociamos a la saga, pero con elementos nuevos que actualizan una de las propiedades más lucrativas de Paramount.
Este film que dirige Steven Caple Jr. está más cerca de lo que propuso Bumblebee con Hailee Steinfeld (como historia ambientada en antes de las películas de Michael Bay), así que opta por ser una precuela que, aún así, tenga potencial para continuar la franquicia a partir de ahí.
El despertar de las bestias forma parte de un plan cuya amplitud solo se empieza a entrever en los minutos finales. Antes se han dejado caer referencias a Hailee Steinfeld (como aquella chica que contrajo amistad con Bumblebee) y al mismísimo Mark Wahlberg (que sucedió a Shia LaBeouf como protagonista en La era de la extinción y El último caballero), pero todo empieza a encajar de un modo especial cuando Noah Diaz (Anthony Ramos) sigue con su búsqueda de empleo tras la épica lucha de los Autobots y los Maximals contra los Terrorcons.
Luego del tradicional monólogo de Optimus Prime, Noah acude a una entrevista de trabajo, frente a un tipo que encarna Michael Kelly. La entrevista parece torcerse: Noah no tiene la suficiente experiencia. Pero entonces su entrevistador asegura estar al corriente de todo lo que ha ocurrido en Perú, de la relación de Noah con robots alienígenas y su rol clave en impedir que los Terrorcons causaran estragos en el universo. Noah se queda sin habla, y el personaje de Kelly sigue hablando. A él, y a su organización, les vendría muy bien contar con alguien como Noah.
Al protagonista de El despertar de las bestias quieren alistarle, y para convencerle el personaje de Kelly le muestra que en realidad se encuentran en una instalación militar: fuera de su despacho se dejan ver vehículos y artefactos futuristas. Entonces el entrevistador le muestra una insignia de su organización, y esta resulta ser: G.I. Joe.
En efecto, la otra línea famosa de juguetes de Hasbro junto con Transformers, y otra que como Transformers ha saltado al cine gracias a Paramount.
Transformers lleva siete películas a sus espaldas, mientras que G.I. Joe tres: la última de ellas es bastante reciente, fue Snake Eyes: El origen en 2021.
La gente de Paramount ha contemplado en los últimos años de la posibilidad de un crossover entre Transformers y G.I. Joe, y parece que el momento ha llegado: El despertar de las bestias apunta a confirmar que la siguiente vez que veamos a los Autobots (y puede que a Noah) será en el marco de una película evento que junte a los Transformers con los Joes.
Es un gran final, pero aún queda una escena poscréditos (o a mitad de los créditos más bien). Esta no es tan impactante pero sí muy agradable de ver a poco que nos hayamos encariñado durante El despertar de las bestias del dúo que formaba Noah con Mirage (voz de Peter Davidson).
Durante la batalla final Mirage se sacrificó para proteger a su amigo humano, aunque le dio la opción de que pudiera utilizar su cuerpo para improvisar un exoesqueleto, y de tal guisa (un híbrido humano transformer, que ya tardaba) pudo derrotar a sus enemigos.
Tras su reunión con el Nick Fury de G.I. Joe Noah reaparece en un taller, intentando arreglar algo con mucha maña.
Finalmente reconocemos que se trata de Mirage, y la voz de Davidson nos confirma que ha resucitado. Con lo que es muy probable que, en la próxima película de Transformers y G.I. Joe (cuya combinación tendrá que darse en la década de los 90), Mirage esté de vuelta junto a Optimus Prime, Bumblebee y los demás.
También con su buen amigo Noah, aunque en esta saga la presencia de los humanos es siempre mucho más inestable que la de los robots. 

ENVIAR ó COMPARTIR