THE NORTH WATER

MINI SERIE

Basada en el libro homónimo del 2016 escrito por el inglés Ian McGuire, The North Water es una mini serie muy oscura que retrata el viaje de un grupo de marineros de la ciudad de Hull que zarpan en el año 1859 hacia el Ártico en búsqueda de ballenas, donde estos hombres no solo van a desafiar a la naturaleza sino a sus propios demonios. 

La historia se centra en dos personajes. Por un lado, conoceremos a Patrick Sumner, un ex cirujano del ejército ingles que se inscribe como médico del barco buscando alejarse del pasado que lo atormenta. Por el otro lado, lo encontraremos a Henry Drax, un arponero cuya amoralidad fue moldeada para adaptarse a la dureza de su mundo siendo un brutal y terrorífico asesino. 

Tanto Sumner como Drax estarán a bordo del Volunteer, un ballenero que zarpa del puerto de Hull en una expedición a las heladas aguas del Ártico. Dentro de la tripulación del Volunteer conoceremos a otros personajes como ser al capitán Arthur Brownlee, un tipo aparentemente noble y fiable pero que también esconde sus propios secretos.

The North Water pivotea entre los dos personajes principales y entre dos viajes, el físico y el psicológico. Tanto Sumner como Drax son tan opuestos que en ellos podemos visualizar la representación de una sociedad civilizada y una sociedad salvaje. Entre ambos opuestos, la figura del capitán Brownlee busca representar la justa sentencia que se debate entre tener al mejor arponero del Reino Unido, un monstruo que le proporciona la grasa que busca para llenar sus bodegas, mientras que por el otro lado, no deja de sentir respeto por la habilidad del médico cirujano y su sentido de la justicia.

La mini serie está muy bien ambientada con un realismo en cada escena que sorprende. A destacar la fotografía que se filmó en Noruega cerca del Polo Norte. Los personajes se comportan como debía hacerse a mitad del siglo XIX. Aquí debemos destacar el enorme trabajo de Colin Farrell. Un actor quizá no muy valorado, pero que consigue en The North Water el trabajo de su vida. 

En resumen les digo, que The North Water es una serie de aventura marítima muy realista, cruda y brutal. Compuesta por cinco episodios de una hora cada uno donde su estructura parece ser a la de una película dividida por partes. Si bien el relato es lento, no faltan los peligros naturales, las escenas de violencia, las conspiraciones y los crímenes.

Un dato menor, pero curioso e interesante, es que al finalizar cada capítulo podrán sentir como suena una canción de marineros entonada con bravura. Pero con el correr de los capítulos, mientras vemos que la tripulación va enfrentando los diferentes peligros de la expedición, esa canción va perdiendo voces hasta llegar al silencio. Un detalle pequeño pero muy destacable.

Sin ser una propuesta que los dejara con la boca abierta, la recomiendo y mucho.

The North Water la pueden encontrar en Cuevana3.me

@fedeantonic

ENVIAR ó COMPARTIR