LAS NADADORAS

PELICULA

Hace tan solo unos meses atrás, tuve la suerte de hablar con Tariq, un joven de Jordania que vive en la ciudad de Dubái. En todo momento, siempre mencionaba a Siria como un hermoso país del Reino Árabe que lamentablemente se convirtió en una dictadura, aunque se diga lo contrario. Desde el 2011 que se encuentra en una constante guerra civil donde los civiles lo único que buscan es emigrar fuera de su tierra natal.

Es por eso que apenas me encontré en el catálogo con la película Las Nadadoras, no dude en conocer esta increíble historia basada en hechos reales. Las Nadadoras combina la trama de un relato deportivo con una cruda historia de refugiados. Las hermanas Yusra y Sara Mardini (hermanas en la vida real) son nadadoras de alta competición en su Siria natal. Su padre, un ex nadador, las había entrenado con el fin de que representen a su país en los próximos Juegos Olímpicos. Pero la guerra aparece violentamente en sus caminos y las chicas eligen exiliarse en Europa. Su destino es Alemania siendo un objetivo tan imposible como obtener como llegar a competir en los Juegos Olímpicos.

La historia se va a dividir en tres partes. En la primera, vamos a conocer como vivían están dos adolescentes con sus sueños y deseos hasta que sus vidas se ven afectadas por el conflicto bélico. La segunda parte se centra en el trayecto que estas chicas deberán hacer hasta llegar al viejo continente. Toda una osadía donde no solo se verán con situaciones terribles por tierra sino por el agua también. La tercera y última parte, tiene que ver con el sueño de llegar a competir en los Juegos Olímpicos. Una tarea que parece ser casi imposible sobre todo siendo consideradas refugiadas en Europa.

La película tiene una narrativa clásica y su directora, Sally El Hosaini, utiliza elementos básicos para hacernos llegar el sentimiento y las emociones de estas chicas por todo lo que están atravesando. Por lo que sirve para que todo tipo de público pueda entenderla y disfrutarla.

En resumen, les digo que Las Nadadoras es una película ideal para conocer esta historia de supervivencia y superación de estas dos hermanas sirias. A su vez, nos da un vistazo de lo que sucede con los refugiados alrededor del mundo que escapan buscando un nuevo destino para comenzar sus vidas desde cero lejos de lo que son las guerras.

 Las Nadadoras, la pueden disfrutar en Netflix.

@fedeantonic

ENVIAR ó COMPARTIR