ARBOLES DE PAZ

PELICULA

Arboles de Paz es una película dramática de los Estados Unidos que está basada en hechos reales sobre el genocidio ocurrido en Ruanda en 1994.  Este acontecimiento dejó más de un millón de muertos en tan solo tres meses, datos con lo que se da inicio a la película.

La película comienza mostrando la persecución del grupo étnico y social hutu hacia el grupo tutsi. Estos grupos representaban las diferentes clases sociales de Ruanda por aquella época. Funcionaban de forma parecida a las castas que existen hoy en día en India. Todo esto quedo abolido luego de la finalización de este genocidio.

La historia de Arboles de Paz se centra en cuatro mujeres de orígenes muy distintos que se ven obligadas a encerrarse en una bodega subterránea a la espera de que la masacre termine para evitar ser capturadas. Dentro de la bodega y con el correr de las escenas, vamos a poder conocer más de la vida de estas mujeres. 

Por un lado, veremos a Mutesi una mujer tutsi que había sufrido abusos a lo largo de su vida; otra de las mujeres es Jeanette, una monja tutsi cuya fe es puesta a prueba ante los horrores que se dan a su alrededor; conoceremos también a Annick, una mujer embarazada que pese a ser hutu es igual perseguida por ayudar a los tutsis; y por ultimo tenemos a Peyton, una voluntaria estadounidense que carga con un pasado lleno de culpas. 

Hay tres puntos fuertes a remarcar en esta película. Por un lado, la ambientación. Casi todas las escenas están filmadas en esa pequeña bodega, donde las cuatro protagonistas solo cuentan con una pequeña ventana para ver lo que pasa en la calle. Como espectadores utilizamos la imaginación para darnos cuenta de lo que están viendo esas mujeres por ese pequeño vano, ya que se utilizan sonidos y expresiones para mostrar la violencia o los horribles actos que se llevaban a cabo. La verdad que es muy efectivo este recurso.

Otro de los puntos fuertes son las actuaciones. Todas las mujeres tienen un momento para brillar y se destacan mostrando algún punto de su personalidad. No solo entendemos por lo que están sufriendo, también vemos como ese encierro saca lo mejor de cada uno al punto de que podemos ver como una aprende algo de la otra.

Y por último, mencionar que la historia está contada con un ritmo donde todo avanza bastante bien. Existen escenas superficiales para rellenar pero el resto de la historia está contada con mucha tensión, y el balance entre los momentos crudos y los mensajes de esperanza están muy bien equilibrados.

En resumen, les digo que Arboles de Paz, es una película muy interesante de ver. Puede causar al espectador algo de rechazo la fuerte historia verídica, sobre todo por la carga de violencia, que si bien no se muestra de forma explícita, nos damos cuenta de lo fuerte que es con nuestra imaginación. Tiene grandes actuaciones y un ritmo que la hace llevadera, de principio a fin, sin generarnos cansancio.

Arboles de Paz la podes disfrutar en Netflix.

@fedeantonic

ENVIAR ó COMPARTIR