LA ESCALERA

MINISERIE

Es tan rebuscada esta historia que se me hace difícil de comenzar a contarla con la cantidad de cosas que podemos decir del caso de Michael Peterson. No solo por lo que ocurrió realmente en todo el proceso judicial que duro 16 años, sino también porque en 2004 se había lanzado un documental sobre este caso, que se terminó de actualizar en el 2018 y que nos mostraba a este personaje de una manera muy diferente a la ficción que ahora vamos a desarrollar. 

La miniserie La Escalera toma la historia real del asesinato de Kathleen Peterson, la esposa de Michael, y la usa como disparador. Su director Antonio Campos busco mostrar como repercutió en el grupo familiar de Peterson todo el proceso judicial y toda la popularidad que tomo el caso.

A lo largo de sus 8 episodios vamos a ver como se mueve la historia en diferentes tiempos, yendo y viniendo entre la previa del accidente o asesinato (no lo sabemos), de la cárcel al primer intento de apelación hasta llegar a las revelaciones en el 2017. Fueron 16 años de una historia que al día de hoy sigue sin esclarecerse. 

Decíamos que esta ficción muestra al protagonista de manera diferente al documental del año 2004. La Escalera lo que hace es mostrar el carácter tóxico de Michael Peterson y cómo impactó a todos los que estuvieron alrededor suyo. Haya sido o no el asesino, queda en claro que el hombre es un mentiroso y un manipulador.

Otra parte interesante de la serie es que muestra la influencia de dicho documental en la vida de los involucrados. 
Y acá abro paréntesis y me detengo unos minutos. El documental del 2004 también llamado LA ESCALERA es una producción francesa que realizo una gran investigación del caso, logro tener muchísimos testimonios, se metió muy a fondo en la vida privada de esta familia pero convirtió a Michael Peterson en una celebridad. Y esto da a entender que afecto al desarrollo del juicio por lo que parecía que Michael era una persona que no podía ser impugnable. 

Todo esto que acabo de contar, en la miniserie se muestra y para colmo aparece un personaje inesperado. La editora del documental francés mientras trabaja en el material, es como que se va enganchando hasta el punto de enamorarse de Michael. No solo se muda a los EEUU sino que también comienza a dedicar su vida para tratar de liberarlo de prisión. Una cosa increíble.

En resumen les digo, que si les interesan los casos policiales con idas y vueltas y hasta giros increíbles en la historia La Escalera es ideal para ustedes. Si bien está narrada de forma lenta y hay que prestar atención, es muy atrapante e intensa. A destacar muchísimo el papel protagónico de Colin Firth que hace de Michael, también la actuación de Toni Collette cuando aparece como Kathleen y también las actuaciones de los 5 hijos que tenía Michael.

Una historia que muestra manipulaciones, engaños, dobles vidas, negaciones y las contradicciones del poder judicial. Llena de sorpresas.

La Escalera la podes encontrar en HBO o en Cuevana3.me

@fedeantonic

ENVIAR ó COMPARTIR