LILYHAMMER

SERIE

Para los que les gusten las series nórdicas, para los que disfrutaron en su momento de la gran serie Los Soprano tengo que decirles que van a disfrutar mucho Lilyhammer.

Esta serie de 24 capítulos que se desarrolla en 3 temporadas trata la historia de Frank Taglianoes, un gángster italiano de Nueva York que pasa a la clandestinidad en la región rural de Lillehammer. Una pequeña ciudad de Noruega que realmente existe, que tiene entre unos 20 mil y 30 mil habitantes. Frank está en un programa de protección de testigos, luego de testificar contra sus antiguos socios, ya que es un ex jefe de la mafia estadounidense. Lo que al principio parece ser un retiro tranquilo en Lillehammer, pronto dejará de serlo y la paz de esa pequeña ciudad se volvera un caos tanto para los noruegos como para el propio Frank.

El éxito de esta serie está en las contradicciones y las tensiones que genera que un mafioso convencional sea trasladado a un medio que no es el suyo. A su vez nos permite conocer otros mundos y culturas de manera muy divertida. En este caso Noruega. La ciudad de Lillehammer, es famosa por haber sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1994, donde la nieve, el aire frío y las casas de madera son protagonistas.

Otro punto a destacar, que se disfruta mucho, es el talento de Stevie Van Zandt, el actor protagónico de la serie. Van Zandt no solo es una leyenda del rock (Guitarrista de Bruce Springsteen “Dancing In the Dark”) sino que su talento como actor fue probado en la serie Los Soprano donde interpretaba a Silvio Dante la mano derecha de Tony Soprano (James Gandolfini – 2013).

No se asusten al llegar a la tercera temporada donde verán que se cambia la nieve por el sol y las playas de Brasil, pero eso se los dejo para que lo descubran en caso de engancharse con Lilyhammer. Lamentablemente la cuarta temporada fue cancelada, pero se está negociando para que alguna compañía negocie con los dueños de los derechos y así poder producirla.

La pregunta más importante que se harán, ¿vale la pena verla? Claro que si mis amigos y amigas. No sólo la serie los hará pasar un rato entretenidos, sino que también los hará reflexionar un poco con algunos temas.

La podes encontrar y disfrutar en la plataforma de streaming Netflix.

@fedeantonic

ENVIAR ó COMPARTIR