LAS COSAS POR LIMPIAR

Serie

LAS COSAS POR LIMPIAR es una mini serie de 10 episodios, que cuenta la historia de Alex, (Margaret Qualley) una mujer que abandona a su pareja llevándose a su pequeña hija de dos años. Soltera, escapando de una relación abusiva, no sabe cómo hará para sobrevivir y mantener a su pequeña. Mientras busca ayuda social consigue un trabajo limpiando casas.
Su pariente más cercano, su madre, protagonizada por Andie McDowell, (la madre de verdad de la actriz Margaret Qualley), es una artista con varios problemas psicológicos y con una vida más nómada e inestable que la de Alex, por lo que no puede ser de gran ayuda. Con su padre mantiene una relación muy distante y no tiene a nadie que la pueda ayudar. Alex ha dejado atrás su sueño de escribir y tiene que arrancar de cero. 

En los diez episodios veremos el camino que deberá enfrentar Alex, con avances y retrocesos, y su resistencia frente a la adversidad.

La serie está basada en el libro Maid, un bestseller en el cual Stephanie Land cuenta cómo tuvo que dedicarse a limpiar casas en las que sus clientes le pagaban menos del salario mínimo por hora en los Estados Unidos.

En LAS COSAS POR LIMPIAR tenemos 2 ejes. Por un lado, la propia aventura de sobrevivir de Alex entre lo económico y lo burocrático del sistema norteamericano para poder conseguir trabajo o para poder gozar de algunos beneficios como asistencia a las madres solteras.
En todo momento vemos como se muestran los gastos que genera que son muchos y los ingresos que obtiene, que son pocos. Todo esto, sumado, a la complicación de donde dejar a su hija mientras trabaja y varias cosas más que le complican el día a día.
Por el otro lado, el segundo eje de la historia, es la de su ex pareja que le da pelea en la parte legal para quedarse con la tenencia de la hija. Sean es un tipo abusador, pero no físico, sino de esos que son manipuladores y sobre todo de los que beben y agreden verbalmente. Todo bien difícil para demostrar frente a un juez. Así que se imaginan lo difícil que será de probar para Alex todo esto.
Y a este drama, si se le quiere sumar algo más en la vida de la protagonista, está el tema de la madre. Una madre que más que ayudarla, le complica la vida y hasta se le pone en contra en muchas cosas.

LAS COSAS POR LIMPIAR es una serie emocional fuerte, de esos dramas donde se nos hacen algunos nudos en la garganta. Margaret Qualley, como protagonista, esta impecable en su papel. Se carga encima con un personaje al que le pasa de todo, soporta todo y va sacando fuerzas que no sabía que tenía adentro.

En resumen, LAS COSAS POR LIMPIAR, es una representación bastante fiel de las dificultades que una madre soltera y sin recursos económicos sufre para salir de la situación en la que está. Narra una historia humana, real y cercana a cosas cotidianas. 

LAS COSAS POR LIMPIAR la encontras en Netflix.

@fedeantonic

ENVIAR ó COMPARTIR