Twitter  Facebook  Mail
Buscador de Películas
VER LA CARTELERA DE CINE
VER LA CARTELERA DE TELEVISIÓN


INFORMACIÓN DE LOS CINES DE LA CIUDAD


  • Ricordi ?
    de Valerio Mieli

    Una larga historia de amor, vista a través de los recuerdos de una joven pareja...
  • Herencia de la Carne
    de Vincente Minnelli

    Wade Hunnicutt, apodado "El Capitán" es el hombre más poderoso de un pueblo de...
  • Un Amor Imposible
    de Catherine Corsini

    A finales de los años 50, Rachel, una simple empleada de oficina, tiene un roma...
  • El Sol También es una Estrella
    de Ry Russo-Young

    Daniel y Natasha son dos extraños que se conocen en un mágico día en Nueva Yo...
EN CARTÉL | CARTELERA DE CINE
Balzac y la Joven Costurera China

HACE TUS COMENTARIOS
LEE LA CRITICA DE ESTA PELICULA (clic para ampliar)
Por Elbio Córdoba

Dir. Da Sijie
\"Rojo y Negro\", \"Almas muertas\", \"Crimen y Castigo\", \"Papá Goriot\", \"El conde de Montecristo\", \"Ursule Mirouet\" y otros textos, están prohibidos. Se queman libros de cocina, se esconden libros en una gruta, se leen libros a escondidas, se cuentan películas de noche. Poesía.
Luo y Ma son enviados a un centro de reeducación Maoista en 1971, durante la Revolución Cultural China. Son hijos de \"intelectuales reaccionarios\" y sobreviven entre el trabajo en el campo y las minas de carbón, ayudados por la música del violín de uno de ellos. Reinventan sonetos de Mozart como si fueran canciones chinas revolucionarias: \"Mozart pensando en Mao\", le hacen creer a los campesinos analfabetos. Y como además tienen una especial habilidad para contar historias, el jefe los envía al cine del pueblo a ver melodramas ideológicamente adecuados, para que después los relaten a sus compañeros. Ellos cuentan otras historias. Revalorización de la literatura y del relato oral. Durante uno de esos viajes al pueblo, descubren a la nieta del sastre más renombrado y ambos se enamoran de ella. A la vez conocen a otro \"enemigo del pueblo\", Cuatro Ojos, quien esconde la Valija de los libros. Flaubert, Tolstoy, Hugo y sobre todo, Balzac. Los muchachos cortejan a la pequeña costurera y la inician en los clásicos de la literatura europea, camuflados de loas a Mao. La joven crece, afectiva e intelectualmente y se anima a ampliar sus horizontes. La joven cambia. Ella dice que el causante fue Balzac.
Los dientes son causa de reclusión pero también de sobrevivencia. La espalda sirve para trasladar cosas y personas. Y también para curarse. La pequeña costurera mira pasar aviones e imagina cómo será la vida en otros lugares. Los campesinos son revolucionarios, los intelectuales reaccionarios y hasta un pollo puede ser un sucio burgués. El inexperto dentista improvisa un torno con la máquina de coser y, a falta de dinero, los aldeanos le traen pollos y patos. Los más pobres le traen flores. La literatura le permite al sastre confeccionar ropas más bellas. La belleza de una mujer es un tesoro que no tiene precio. La vida sigue y los se hunden los recuerdos que añoran otros tiempos y otros espacios, más crueles y queribles. Se trata de ser parte de un pueblo analfabeto y de vivir en otro pueblo sin ser nunca parte de él.
Nuestro sistema de exhibición es parte del sistema que provoca el analfabetismo que cuenta esta historia. Por eso también esta película debe pasar desapercibida. No por peligrosa sino por criteriosa, algo de lo que el sistema prefiere no hablar.-