Twitter  Facebook  Mail
Buscador de Películas
VER LA CARTELERA DE CINE
VER LA CARTELERA DE TELEVISIÓN


INFORMACIÓN DE LOS CINES DE LA CIUDAD


  • Algo Fayó
    de Santiago García Isler

    Hace más de treinta años, cuando comenzó a publicar sus páginas en la hoy le...
  • Al Centro de la Tierra
    de Daniel Rosenfeld

    Cuenta la historia de Antonio, un hombre de 70 años que vive en un pueblito al ...
  • Vuelo Nocturno (La Leyenda de las Princesitas Argentinas)
    de Nicolás Herzog

    Una serie de grabaciones que Antoine de Saint-Exupéry le envió al cineasta Jea...
  • Guido Models
    de Julieta Sans

    Es la historia de Guido, un inmigrante boliviano que vive en la Villa 31, donde ...
EN CARTÉL | CARTELERA DE CINE
Argentina Beat

HACE TUS COMENTARIOS
LEE LA CRITICA DE ESTA PELICULA (clic para ampliar)
Por Oscar Leiva y F. T. Martinez

Todo comienzo tiene algo de heroico y romántico.
Justamente éste es el espíritu que ARGENTINA BEAT rescata de lo que fueron los inicios fundacionales de rock nacional.
Creo que la película es importante porque considero que el rock Argentino está en el primer lugar en cuanto a calidad y creatividad respecto de toda Hispanoamérica.
Lo interesante que esta historia es contada en primera persona por los mismos protagonistas.
Las anécdotas son increíbles. Empezando por los lugares donde tocaban (La Cueva, por ejemplo), los instrumentos que usaban o como se juntaban en un bar a charlar y a escribir algo para ir armando un repertorio.
Cada uno tenía un estilo, que de alguna manera fue marcando las líneas creativas de nuestro rock nacional, pero todos compartían las ganas de hacer rock en castellano.
Esto que ahora parece algo natural, era en aquellos tiempos una cosa muy difícil de resolver. Así que todo lo que hicieron lo tuvieron que inventar porque no había ninguna referencia anterior.
El documental se basa fundamentalmente en reportajes y en algún material de archivo que es muy escaso, sobre todo de los primeros años.
En ese momento no era fácil filmar, y todo el movimiento se desarrollaba en forma muy precaria, sin recursos, sin apoyos y en muchos casos en la clandestinidad solo porque usaban el pelo largo.
Los puntos flojos son la escasez de material fílmico de archivo (suplantado por fotos) y la falta de dos de los más grandes: Charly García y Luís Alberto Espineta.
Para los que tienen más de 50 años, es una oportunidad de recordar “viejos tiempos”, para los más jóvenes para tener una idea de donde salió esto que hoy se llama rock nacional.

Oscar Leiva


Este es el segundo trabajo documental de Hernán Gaffet construido en base a material de archivo y entrevistas, “Argentina Beat”. El anterior había sido “Oscar Alemán - Vida con swing”, que obtuvo el Cóndor de Plata al Mejor Videofilm en 2003 otorgado por La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
En este documental se cuenta la historia de los inicios del rock en español en nuestro país. A través de la voz en off de Lalo Mir, que descubre un relato basado en imágenes cedidas por Miguel Pérez de sus films La Republica Perdida y del noticiero Sucesos Argentinos, podemos seguir distintos momentos de la historia de la música urbana rioplatense, anclados a la vida política y cultural de la época desde 1955 hasta 1972, año de la muerte de Tanguito. Además se puede disfrutar de antológicos registros musicales de Eddie Pequenino, Los Gatos Salvajes, Los Beatniks, Manal, Almendra, Javier Martinez Trío, Ricardo Soulé y Vox Dei.
Esta vez la historia es contada por sus protagonistas, la verdadera historia de “La Cueva”, la de Pipo Lernoud, Javier Martinez y Litto Nebbia, desde su mirada nostalgiosa y complaciente. Pero hay voces, testimonios que podrían haber estado y no están; y por sobre todo hay mucha palabra y poca música. Son muy pocos los temas musicales que se escuchan a pesar de las dos horas de duración de este documental que para algunos fans de la música de aquellos tiempos será de colección.

F. T. Martinez